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La sociedad que queremos

Queremos vivir en una sociedad democrática participativa en la que se respeten los derechos humanos de cada persona, independientemente de su edad, origen, nivel socioeconómico, religión y etnia. Una sociedad que ofrezca condiciones y oportunidades para que todos sus miembros puedan desarrollarse a plenitud.

Queremos una sociedad que se relacione democráticamente… esto significa respetar a las personas por el solo hecho de serlo, sin exclusiones, ni discriminación; buscar el bien individual y el colectivo; indignarse ante la injusticia y la desigualdad; participar en los asuntos públicos, pero también decidir no hacerlo porque se valora la libertad individual de elegir con base en las propias circunstancias.

La sociedad que queremos cuenta con políticas, programas e instituciones que dan prioridad a la atención de las necesidades de la infancia, respeta los derechos de los niños y las niñas y los considera sujetos sociales y ciudadanos capaces de participar, de acuerdo con lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Contribuiremos a construir esta sociedad al incidir en las políticas, los programas y la cultura de las instituciones relacionadas con la educación, a través de acciones de una sociedad organizada y articulada. Buscamos cambios en el funcionamiento de las instituciones por medio de la capacitación y el acompañamiento.

Queremos alimentar el debate ciudadano, contribuir a la rendición de cuentas y a la demanda social informada y fundamentada, por medio de la generación y difusión de información sobre los temas prioritarios para la sociedad.

Queremos –de manera intencional y consciente– influir, persuadir y conmover a los actores con poder de decisión en materia de educación para que den prioridad al bienestar y desarrollo de los niños y niñas y para que se les incluya como sujetos sociales con capacidad de participar en la construcción de la sociedad que queremos.

Alentaremos un enfoque integral en la educación y buscaremos que se le considere como proceso continuo que se vive a lo largo de la vida. Que se vea en la educación una estructuración permanente de la persona, de sus conocimientos, sus aptitudes, sus facultades de juicio y acción, para que pueda tomar conciencia de sí misma y de su ambiente y se le invite a desempeñar su función social. Así concebida, la educación se desarrolla en ambientes diversos: escuelas, familias, comunidades, espacios públicos y medios de comunicación, de forma grupal e individual.
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