Biblioteca virtual Enlaces Contacto
  Participación social en educación
Proyectos
La incidencia y la articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Las participaciones sociales en la educación preescolar. Cuatro estudios de caso.
Alianzas
Incidencia Civil en Educación Región Metropolitana (ICE-Met).
Red por la Transformación Educativa y Social.
Proyecto 1

Las participaciones sociales en la educación preescolar. Cuatro estudios de caso.

Objetivo:
Conocer y teorizar los procesos de participación social en el nivel preescolar.

Descripción:
Se llevaron a cabo cuatro estudios de caso en centros preescolares. A través de observaciones y entrevistas con niños, niñas, padres de familia, docentes, directoras y con miembros de la comunidad —donde fue posible—, que aunque no eran padres participaban en el preescolar.

Los centros seleccionados corresponden a modalidades distintas de preescolar en poblaciones diversas:
  • Una comunidad náhuatl en Puebla (Preescolar indígena).
  • Una comunidad rural en el Estado de México (Preescolar comunitario CONAFE).
  • Un preescolar en la zona urbana de la Ciudad de México.
  • Un preescolar en los bordes de la zona rural en la Ciudad de México.
En los estudios se pretendió indagar sobre los siguientes temas:
  • Cómo los participantes conciben y construyen su papel en la “participación social”.
  • Las razones por las cuales las personas deciden participar en las actividades de un centro educativo preescolar.
  • Las circunstancias que hacen que dicha participación sea significativa.
  • Cómo las prácticas institucionales favorecen o inhiben la participación social.
  • Cómo se socializa a los niños en la escuela para la participación.
Coordinador:
Marco Antonio Delgado

Documentos:

Vélez, H., M. E. Linares, A. Martínez, M. A. Delgado (enero 2008). “Participación social: en escuelas preescolares y primarias: Reflexiones y propuestas desde las experiencias de una organización social”. En Observatorio Ciudadano en la Educación A.C. Participación Social en la Educación: Del Análisis a las Propuestas. México D.F. 2008.

Delgado, M.A. (Julio de 2008). “Las participaciones sociales en la educación preescolar y desarrollo de competencias para la participación infantil: Cuatro estudios de caso. Resumen. México, D.F., Hacia una Cultura Democrática, A.C.

Delgado, M.A. (Junio de 2008). “Las participaciones sociales en el preescolar y el desarrollo de competencias para la participación infantil. Caso 1. Identidad Cultural y Participación Social en el Preescolar: un Estudio de Caso en una Comunidad Nahuatl de Puebla.” México, D.F., Hacia una Cultura Democrática, A.C.

Delgado, M.A. (Junio de 2008). “Las participaciones sociales en el preescolar y el desarrollo de competencias para la participación infantil. Caso 2. Conformación de una Comunidad y Socialización de los Niños para la Participación y la Educación Integral en un Preescolar Comunitario Rural de CONAFE.” México, D.F., Hacia una Cultura Democrática, A.C.

Delgado, M.A. (Junio de 2008). “Las participaciones sociales en el preescolar y el desarrollo de competencias para la participación infantil. Caso 3. La Participación Social en un Jardín de Niños Urbano: Una experiencia de atención integral a niños y sus familias, logros y obstáculos.” México, D.F., Hacia una Cultura Democrática, A.C.

Delgado, M.A. y A. González con la ayuda de P. I. González. (Junio de 2008). “Las participaciones sociales en el preescolar y el desarrollo de competencias para la participación infantil. Caso 4. Un Estudio de Caso en un Preescolar de una Comunidad Urbano Marginada en Transformación en el Distrito Federal. México, D.F., Hacia una Cultura Democrática, A.C.
Sitio creado por Soluciones de Comunicación