Nosotros

Hacia una Cultura Democrática, A.C. (ACUDE) es una asociación civil mexicana creada en el 2001. Tiene como misión influir en las políticas públicas en materia educativa para que se dé prioridad al bienestar y desarrollo de la infancia, y se reconozca a los niños y niñas como sujetos sociales capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más democrática participativa e incluyente.

Nuestra organización plantea que para lograrlo hay que aspirar a una sociedad mexicana en donde se ponga en marcha políticas, programas e instituciones que den prioridad a la infancia, y que considere a las niñas y los niños como  ciudadanos capaces de participar, de acuerdo con lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y las leyes mexicanas vigentes sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Qué pensamos sobre las niñas y los niños

La voz de las niñas y los niños es vital para un mundo mejor

En Acude queremos construir un mundo mejor, en donde los niños y las niñas ejerzan su derecho a una educación de buena calidad y puedan participar activamente en las decisiones que les afectan de manera directa.

Queremos que los niños y los adultos vivan en un mundo más amable y generoso, donde todos puedan expresarse y ser escuchados.

Escuchamos lo que dicen las niñas y los niños

En Acude pensamos que la voz de los niños es primordial. Nos hemos dado cuenta de que los adultos dejamos pasar muchas oportunidades de hablar con ellos y cuando lo hacemos, por lo general nos adueñamos de la conversación imponiendo creencias, deseos y preocupaciones.

Dada la diferencia de poder entre los adultos y los niños, son los niños quienes corren el riesgo de no ser escuchados, cuando la verdad es que cada niña y cada niño tiene una historia que contar. Y nosotros queremos escuchar cada una de ellas.

Consideramos al niño como un pilar de la comunidad

En Acude vemos a los niños como un elemento esencial de la comunidad. Esa convicción guía todos los modelos de investigación-acción que desarrollamos, los proyectos de formación ciudadana que impulsamos y las acciones que emprendemos para influir en decisiones políticas que beneficien a la infancia.

Conoce más de nuestro método Entrometernos en lo que sí nos importa

Creamos alianzas con los adultos

En realidad, lo que los niños quieren para tener un mundo mejor no es tan distinto de lo que deseamos los adultos. Fortalecer la democracia nos corresponde a todos y cada idea encaminada a este fin es bienvenida.

En Acude creemos que la democracia es una forma de vida y por ello nuestros proyectos educativos se orientan a la creación de una cultura democrática y participativa. En este proceso los adultos tenemos un papel fundamental.

Conoce más de cómo lo hacemos

Integrantes de ACUDE

J. Francisco Martínez

J. Francisco Martínez

Director
Rebeca Becerril

Rebeca Becerril

Administradora
Robert G. Myers

Robert G. Myers

Director de Proyectos
Adriana González

Adriana González

Investigación y formación
René M. Sánchez

René M. Sánchez

Investigación y formación
Iliana Ramos

Iliana Ramos

Investigación y formación
Beatriz Chi

Beatriz Chi

Investigación y formación

la asamblea de socios

Ma. Eugenia Linares Pontón.  Psicóloga con Especialidad en Desarrollo del Niño, egresada de la UNAM. Se ha desempeñado profesionalmente en el campo de la educación de padres y madres de familia, en la defensa y promoción de los Derechos del Niño y en la promoción de la participación infantil. Co-fundadora del Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez y de ACUDE.

Robert R. Myers. Tiene un Doctorado en Economía de la Educación de la Universidad de Chicago, además de una Maestría en Pedagogía de la Universidad de Stanford y un B.A. en Economía de Oberlin College. Se ha desempeñado como Director de la División de High/Scope Educational Research Foundation, donde fungió como Coordinador del Consultative Group of Early Chilhood Care and Development. Ha realizado evaluaciones de programas de la primera infancia en Nicaragua, Perú, Kenya, India y México. Fue Oficial de programas en la Fundación Ford y profesor en la Universidad de Chicago. Es autor del libro “Los doce que sobreviven”.

Consuelo Tafoya Guerrero.  Psicóloga egresada de la ENEP Zaragoza de la UNAM. Tiene una Maestría en psicología de grupos e instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha desempeñado profesionalmente en las organizaciones de la sociedad civil en los campos de educación popular, en la promoción del desarrollo comunitario, local y regional, en la promoción del desarrollo y participación infantil. Ha Fungido como directora de asociaciones civiles como Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., Patronato Pro Zona Mazahua A.C. Es socia y fundadora de Altramuz.

Haydeé Vélez Andrade.  Licenciada en Sociología y Maestra en Pedagogía por la UNAM. Profesora de Licenciatura en Pedagogía. Fac. de Filosofía y Letras, UNAM. Actualmente estudia el Doctorado en Pedagogía en la misma institución, con el tema “La democracia en el aula”, investigación donde realiza una revisión teórica sobre la educación ciudadana y las categorías que le dan sustento. Su pasión: “estar abierta para aprender de todo y de todos los que me rodean, en especial de mi mejor maestra: mi hija María del Mar”. Colabora con ACUDE desde 2001.

Jorge Valencia García.  Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas, ha sido profesor de estas materias en diversos niveles educativos y ha escrito y ofrecido conferencias sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Fue socio director de una compañía de servicios de informática para pequeñas empresas y hoy es socio de un despacho de comunicación organizacional. Sus intereses profesionales combinan el mundo del lenguaje, la enseñanza y el ámbito de la informática y la comunicación.

Ana Corina Fernández Alatorre.  Psicóloga Social y Doctora en Pedagogía. Se ha desempeñado como docente en varias universidades de México y Centroamérica. Ha trabajado en la defensa de los derechos humanos y en la investigación sobre la relación escuela y la comunidad, los medios y la educación. Es autora de diversos materiales didácticos, libros y ensayos publicados sobre educación para la ciudadanía. Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México. En ambas universidades trabaja la línea de educación para la democracia. Es integrante del Consejo Consultivo interinstitucional para el Desarrollo Curricular de la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Marco Antonio Delgado Fuentes.  Psicólogo egresado de la UNAM, maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación por la UIA,  Doctorado en Educación por la UIA y Doctorado en Educación (Ph.D. in Education) por la Universidad de York, Inglaterra. Se ha desempeñado profesionalmente haciendo investigación educativa. Ha sido miembro de Organizaciones de la Sociedad Civil. Ha sido asesor de la UNICEF México en el tema de educación a la primera infancia y académico de la Universidad Iberoamericana.

Silvia Alonso Félix.   Psicóloga egresada de la UNAM con formación en el  Diseño y Evaluación Proyectos Sociales.  Con trayectoria profesional en el ámbito público y privado.  Su participación en el ámbito de las organizaciones de la Sociedad Civil ha estado enfocado al trabajo con niños y jóvenes así como en el impulso de la participación ciudadana en los temas de interés público principalmente en Democracia, transparencia y rendición de cuentas, vigilancia de la gestión de gobierno, contraloría social e incidencia en políticas públicas. Ha coordinado diversas redes nacionales como el Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez,  Alianza Cívica, así como el Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.  Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Red Incidencia Civil en la Educación y consultora independiente.

J. Francisco Martínez Preciado. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee una Maestría en Psicología Educativa. Sus actividades profesionales se han desarrollado en las áreas de infancia, educación y formación de agentes educativos.

René M. Sánchez Ramos. Psicólogo egresado de la UNAM. Se ha especializado en los temas de género, prevención de violencia, alimentación saludable, derechos de la infancia y construcción de ciudadanía. Ha realizado asesorías a distintas instancias de la Secretaría de Educación Pública y es fundador de Acciones Educativas para el Desarrollo, A.C.