Modelo de acompañamiento para la mejora basado en evidencias

La evaluación como una conversación reflexiva

En Acude pensamos que los proyectos de mejoramiento de la calidad educativa contribuyen a construir un mundo mejor. Estamos convencidos de que es posible tener una sociedad más saludable, justa, propicia para la convivencia armónica, en donde el aprendizaje es un proceso jubiloso y alegre y que los centros escolares lo reflejan.

El proceso de evaluación y mejora de la calidad educativa posee dos componentes: 1) un componente técnico; el cómo se realizan las cosas y el cómo realizarlas bien; y 2) un componente reflexivo; el porqué se hacen las cosas, y el para qué hacerlas bien. Sin el segundo componente, todo proceso de evaluación y mejora se transforma con facilidad en una tarea administrativa y burocrática que requiere de tiempo y esfuerzo, pero que no cumple con el objetivo de lograr que una comunidad educativa se comprometa con el mejoramiento continuo de la calidad.

Para potenciar el segundo componente debe considerarse a la evaluación como una conversación reflexiva  que crea  una agenda de discusión compartida entre los diferentes actores del proceso educativo y pone de relieve aspectos sobre el funcionamiento cotidiano de los Jardines de Niños que le hacen sentido a las responsables de los centros, las educadoras, supervisores, y evaluadores.

Por ello, el modelo de acompañamiento para la mejora de la calidad basado en evidencias muestra las siguientes características:

  • Permite tener un conocimiento detallado de los procesos educativos que suceden en un centro preescolar y,de aquellos que ocurren dentro del aula.
  • Combina estrategias cuantitativas y cualitativas para la recolección de evidencias.
  • Un enfoque integral de evaluación requiere de una gran diversidad de fuentes de evidencias: documentos, testimonios, entrevistas y observaciones para conocer aspectos específicos de cada uno de los centros educativos.
  • Para comprender la vida cotidiana de los centros educativos es necesario conocer la opinión y voz de los actores de una comunidad educativa: niños, niñas, familias, directoras y equipo docente.

Modelo de acompañamiento para la mejora de la calidad basado en evidencias

El modelo es un proceso iterativo de seis pasos. La siguiente figura describe este proceso que no se realiza como un ejercicio único, sino como un proceso que se realiza cada cierto tiempo. Es importante resaltar que este modelo tiene un carácter participativo e involucra a toda la comunidad escolar y ha mostrado tener buenos resultados para mejorar la calidad de los centros educativos.

Conoce los proyectos que han utilizado este modelo:

Fortalecimiento de las capacidades profesionales de los supervisores escolares del sistema de educación indígena en Yucatán para el mejoramiento de la calidad de los centros de educación preescolar.  (Junio 2014 – Diciembre 2016). Financiado por Fundación Kellogg.

Acompañamiento a Escuelas de Educación Indígena en México. (Febrero 2012- Mayo 2014). Financiado por Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación Kellogg.

Evaluación Externa y Acompañamiento del Programa Escuelas de Calidad. Nivel Preescolar. (Febrero 2003 – Diciembre 2006). Financiado por UPN y Programa Escuelas de Calidad.