La calidad desde el mundo que queremos vivir

Pensar la calidad desde el mundo que queremos vivir

El mundo que queremos vivir… Suena a utopía, ¿no es cierto? Sin embargo, hay algo que todos queremos: una educación de buena calidad que contribuya a acrecentar el bienestar de los niños y las niñas. Y creemos que el aprendizaje puede ser un proceso jubiloso y alegre.

Si bien, una utopía es irrealizable, con solo con imaginar el mundo que queremos vivir –más justo y feliz– tenemos el sustento para orientar nuestras acciones, cuestionamos el presente con base en ideas y conceptos y hacemos explícito un conjunto de valores que deseamos proteger o crear en relación con la calidad educativa. Por ello, hemos desarrollado una método que permite crear herramientas para que el mundo que queremos vivir se vea reflejado en los centros educativos. Este método ha mostrado su efectividad para mejorar la calidad educativa.

El método está integrado por seis pasos generales:

  1. Describir el mundo que queremos vivir (pensamiento utópico).
  2. Vincular este mundo imaginado con el sistema educativo.
  3. Negociar el concepto de calidad educativa con relación al mundo que queremos vivir.
  4. Identificar criterios y factores con relación a la calidad educativa.
  5. Construir indicadores de calidad educativa.
  6. Establecer mecanismos y programas coherentes de evaluación de la calidad educativa.

Los resultados obtenidos utilizando este método han sido muy positivos, produce interés y participación de la comunidad educativa y principalmente construye un lenguaje común sobre la calidad educativa, pleno de sentido y significado. Este lenguaje común puede ser traducido a indicadores sencillos que permiten valorar si ese mundo imaginado y deseado se refleja en las actividades cotidianas que se realizan en los centros educativos.

Haz un ejercicio personal respondiendo a las siguientes preguntas:

¿En qué mundo te gustaría vivir? ¿Cómo lo describirías? ¿Que se escucharía? ¿Qué olores notarías? ¿Qué te rodearía?

Si ese mundo existiera, ¿Cómo te darías cuenta de que existe en tu centro educativo? ¿En el aula? ¿En el patio? ¿Qué verías y escucharías?

Comparte tus ideas con otras personas y escucha sus comentarios con atención.

Conoce nuestros proyectos que han utilizado este método

Fortalecimiento de las capacidades profesionales de los supervisores escolares del sistema de educación indígena en Yucatán para el mejoramiento de la calidad de los centros de educación preescolar.  (Junio 2014 – Diciembre 2016). Financiado por Fundación Kellogg.

Acompañamiento a Escuelas de Educación Indígena en México. (Febrero 2012- Mayo 2014). Financiado por Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación Kellogg.

Evaluación de la Calidad Educativa de centros de educación preescolar y primaria del sistema de educación indígena en el estado de Michoacán. (Enero 2009 – Enero 2012). Financiado por el Gobierno del Estado de Michoacán.