Impacto de las políticas educativas en los centros preescolares

Título: Impacto de las políticas educativas en la vida cotidiana de los centros de Educación Preescolar y su situación actual (2006-2008).

Duración: Septiembre 2006 – Julio 2008.

Descripción: El proyecto tuvo como objetivo general describir y analizar los cambios en la calidad de los centros en una muestra de 40 centros preescolares estudiados con anterioridad en el ciclo escolar  2002-2003. Dichos cambios se relacionarían con las nuevas legislaciones y el proceso de reforma de la educación preescolar.

Participantes: 40 centros y 143 aulas de 4 entidades federativas: Distrito Federal, México, Puebla y Yucatán. Los centros pertenecían a distintos modelos educativos (general, indígena, comunitario, CENDI y privado).

Resultados: Los resultados muestra que hubo una ligera baja en los indicadores de calidad de los centros evaluados. Los niveles más bajos derivan del aumento de la cantidad de niñas y niños en las aulas por efecto de la Ley de Obligatoriedad de la Educación Preescolar y la complejidad del proceso de reforma curricular que se puso en marcha en el sistema educativo nacional.

Productos elaborados:

Manual para la aplicación de  la Escala de Evaluación de la Calidad educativa en Centros Preescolares v. 5.0 (con Robert Myers y Marco Antonio Delgado).

Martínez, J. F. y R. G. Myers (Mayo 2008) “El Impacto de las Políticas Educativas en los Centros de Educación Preescolar y su Situación Actual. Un estudio de seguimiento: Ciclo 2002-2003 al Ciclo 2006-2007.” Resumen. México: Hacia una Cultura Democrática, A.C.

Financiamiento: UNICEF y CONACYT.