Fortalecimiento del Modelo de Educación Inicial del Conafe

Título:  Fortalecimiento al modelo y la formación de los agentes educativos de Educación Inicial del CONAFE: Construir una definición operativa de “práctica de crianza” y un método para describirla, analizarla y evaluarla.

Duración: Octubre 2015 – Julio 2016

Principales Logros: El proyecto logró alcanzar varias metas relevantes para fortalecer el modelo de Educación inicial del CONAFE. Estos logros se concretaron en:

  1. Establecer una definición sencilla y operacional sobre el término “práctica de crianza”. Esta definición hace posible su fortalecimiento o modificación ya que utilizando tal definición es posible describir, analizar y evaluar las prácticas de crianza que realizan de manera cotidiana los cuidadores, las madres y los padres.
  2. Se construyó un procedimiento para que los promotores, los cuidadores, las madres y los padres de familia puedan describir, analizar y evaluar sus prácticas de crianza. Este procedimiento se compone de cinco fases.
  3. Reformular los procesos del Modelo de Educación Inicial del CONAFE. El contar con un procedimiento que describe, analiza y evalúa las prácticas de crianza permite que el Modelo Educativo se fortalezca; ya que las sesiones de trabajo se pueden centrar en la formación de los cuidadores y sus  prácticas de crianza, no solo en las competencias de niñas y niños. Y su énfasis puede descansar en la preparación para la vida, y no en la preparación de las niñas y los niños para la escuela.
  4. Reformular los procesos de formación de promotoras educativas. Para poner en marcha este procedimiento se establecieron nuevos criterios para la formación de las promotoras.

Beneficiarios: Equipo técnico central responsable del programa de educación inicial del CONAFE, equipos estatales de Estado de México y Querétaro.

Descripción: Para el desarrollo del proyecto se acordó realizar una serie de talleres con el propósito de construir un concepto operativo de prácticas de crianza y un procedimiento útil y práctico para que los promotores educativos describan, analicen y evalúen las prácticas de crianza en las sesiones de madres y padres de familia. En estos talleres se revisaron los siguientes contenidos: a) la definición de Prácticas de Crianza; b) el análisis de las Prácticas de Crianza; c) el enfoque de derechos; d) la construcción de estrategias para describir, analizar y evaluar las prácticas de crianza; e) la toma de decisiones.

Los talleres se desarrollaron con un modelo colaborativo y co-constructivo que permite a los participantes elaborar de manera conjunta los objetivos, los contenidos, los temas y el flujo de las acciones para lograr las metas del proyecto. Este modelo permitió que los participantes del proyecto compartieran sus experiencias y saberes sobre el concepto de prácticas de crianza, el enfoque de derechos y los procedimientos y estrategias que utilizan en las sesiones con las familias, y que tales experiencias y saberes se reflejaran en los productos que se elaborados.

Productos elaborados: 

  1. Una definición operacional sobre el término práctica de crianza
  2. Un procedimiento para describir, analizar y evaluar una práctica de crianza
  3. Un esquema para la elaboración de las guías dirigidas al promotor educativo y al supervisor.

Financiamiento: CONAFE.