Fortalecimiento de las capacidades profesionales de los supervisores escolares

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades profesionales de los supervisores escolares del sistema de educación indígena en Yucatán para la mejora de la calidad de los centros de educación preescolar.

Duración: Junio 2014 – Diciembre 2016.

Principales logros: El proyecto tuvo éxito en fortalecer el trabajo que realizan los supervisores de educación indígena en Yucatán. Los logros en el proyecto se concretaron en:

1. Consolidar un colegio estatal de supervisores escolares.
2. Las rutas de mejora de 276 centros preescolares incluyeron acciones específicas para mejorar el componente intercultural y bilingüe.
3. En los consejos escolares y los consejos de zona se plantearon acciones para favorecer el uso de la lengua maya y los saberes de las comunidades.
4. Se elaboraron herramientas para aplicar el enfoque intercultural en el contexto preescolar.
5. Los supervisores fortalecieron 5 capacidades profesionales relacionadas con el acompañamiento para la mejora de la calidad.

Beneficiarios:  El proyecto benefició a

  • 30  supervisores
  • 6 j efes de sector
  • 276  centros preescolares
  • 900  educadoras
  • 19, 493  niñas y niños

Descripción: El objetivo fundamental del proyecto consistió en perfeccionar las capacidades profesionales de los supervisores escolares para mejorar la calidad del sistema de educación indígena en Yucatán, México. El proyecto utilizó métodos de alta participación y se construyó la misión, acciones y procesos de evaluación en colaboración con los supervisores y el equipo técnico de la Dirección de Educación Indígena estatal.

Los supervisores aplicaron el modelo de acompañamiento para la mejora de la calidad basado en evidencias que ha puesto en marcha ACUDE en  diversos proyectos.  Conoce más del modelo aquí.

Además los supervisores fortalecieron 5 capacidades profesionales que se vinculan con la mejora de la calidad de los centros. Estas capacidades son:

  • Analizar diagnósticos sobre centros educativos.
  • Elaborar planes de mejora junto con la comunidad educativa.
  • Aplicar el enfoque intercultural en el contexto de educación preescolar.
  • Elaborar materiales didácticos para impulsar la lengua maya y los saberes de las comunidades.
  • Construir indicadores para evaluar el componente intercultural.

Productos elaborados: El proyecto desarrolló varias herramientas para mejorar la calidad de los centros preescolares entre las que destaca:

catalogoCatálogo de Actividades de Aprendizaje para Fortalecer la Interculturalidad en el Preescolar de Educación Indígena. 

Este catálogo fue elaborado en colaboración con los supervisores escolares, directoras de centros y educadoras. El catálogo incluye 24 actividades que favorecen el uso de la lengua maya y los saberes de las comunidades. Las actividades se plantean como proyectos integrados que se desarrollan durante todo el ciclo escolar. También incluye un conjunto de indicadores de autoevaluación para determinar si se cumplen los criterios sobre el uso de la lengua maya y los procesos interculturales.

Financiamiento: Fundación W. K. Kellogg.