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Participación infantil
Proyectos
“Comunidad Educadora”. Experiencia piloto en el marco del Programa de Ciudad Educadora en el Distrito Federal, México, Proyecto Financiado por Fundación SM (2008-2010).
Capacitación de promotores de la participación infantil (2008).
Espacios de participación Infantil en Morelia, Michoacán (2006-2007).
Una comunidad que aprende y participa (2001-2007).
Proyecto 4

"Comunidad Educadora (2008-2010)". Experiencia piloto en el marco del Programa de Ciudad Educadora en el Distrito Federal, México, Proyecto Financiado por Fundación SM.

Objetivo:
Contribuir a la construcción de la Ciudad Educadora en el Distrito Federal, a partir del desarrollo de un proyecto piloto de comunidad educadora, diseñado, ejecutado y evaluado por los diversos actores de la localidad: niños y niñas, jóvenes, maestros, padres de familia, empresarios, organizaciones civiles, universidades, autoridades locales, etc.

Descripción:
El actual gobierno de la Ciudad de México ha establecido como Marco Estratégico de la Ciudad, la Ciudad Educadora y del Conocimiento, el cual tiene entre sus objetivos: Ofrecer el acceso a oportunidades y medios de formación a todos los habitantes de la ciudad, promover la libertad de expresión y el diálogo y la educación en la diversidad, para la comprensión, cooperación solidaria y la paz, combatiendo la discriminación. En este marco surge el proyecto de Comunidad Educadora impulsado por Acude y las organizaciones civiles con las que se ha articulado para su realización que son: La Matatena, el Instituto Mexicano de las Artes al Servicio de la educación (IMASE) y Acciones para el desarrollo Comunitario A.C. (ADECO).

El proyecto tiene un enfoque territorial porque consideramos que la dimensión de localidad, permite fortalecer el sentido de identidad y pertenencia, y favorece la organización comunitaria para mejorar las condiciones educativas. Estamos incidiendo en la Unidad territorial San Juan Tepeximilpa, por tener un alto nivel de marginalidad y porque Acude tiene arraigo en ella a partir del trabajo que ha realizado en la zona, desde hace siete años en proyectos de promoción de la participación ciudadana.

Hemos convocado a diversos actores sociales de la comunidad de Tepeximilpa y sus alrededores: líderes sociales, maestros, padres de familia, maestros, niños(as), jóvenes, adultos, etc., interesados en convertir su comunidad en un espacio de aprendizaje y desarrollo de sus habitantes.

Las estrategias que se están desarrollando son:
  1. Sensibilización y motivación de los habitantes de la zona para trabajar a favor de la educación y cultura de su comunidad
  2. Apoyo y acompañamiento a un grupo Promotor Comunitario integrado por representantes de los diversos sectores y actores sociales, que se haga cargo del diseño, ejecución y evaluación del proceso de transformación de su localidad en una comunidad educadora
  3. Promoción de la articulación de las OC locales y su capacitación para la promoción de la participación de la sociedad civil en la educación.
  4. Sistematización de experiencia y las lecciones aprendidas en el trabajo directo con la comunidad.
Coordinadoras:
María Eugenia Linares
Consuelo Tafoya Guerrero
   
     
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