Biblioteca virtual Enlaces Contacto
  Formación ciudadana
Participación infantil
Proyectos
“Comunidad Educadora”. Experiencia piloto en el marco del Programa de Ciudad Educadora en el Distrito Federal, México, Proyecto Financiado por Fundación SM (2008-2010).
Capacitación de promotores de la participación infantil (2008).
Espacios de participación Infantil en Morelia, Michoacán (2006-2007).
Una comunidad que aprende y participa (2001-2007).
Proyecto 2

Espacios de participación Infantil en Morelia, Michoacán.

Objetivo:
Impulsar la participación social de niños y niñas de 6 a 12 años de edad para contribuir al mejoramiento del entorno comunitario de 18 Municipios del Estado de Michoacán.

Descripción:
En el año 2006, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Michoacán (Sedeso), impulsó la promoción de los Espacios de Participación Infantil como parte de las líneas estratégicas que se plantearon para los Comités de Desarrollo Comunitario (CODECOS), cuyo objetivo era posibilitar formas de organización innovadoras que pudieran constituir grupos de interlocución con las instancias gubernamentales para incidir activamente en las políticas públicas y en la definición presupuestal para el impulso de acciones y obras comunitarias.

La formación de promotores se llevó a cabo con la metodología de participación infantil desarrollada por ACUDE “Entrometernos en lo que sí nos importa”, resultado de un proceso de reflexión y práctica de diversas estrategias que se han implementado para promover la participación infantil en espacios comunitarios y escolares.

La formación se llevó a cabo por medio de cinco talleres, el primero fue la capacitación en la metodología propuesta por ACUDE (Morelia 2006) y el resto de los talleres se enfocaron en la revisión de la experiencia de los promotores en las comunidades, en los cuales se promovía la reflexión sobre los logros y los obstáculos y se resaltaban los aprendizajes a partir de la práctica (Quiroga 2006, Uruapan 2006, Morelia 2007 y Uruapan 2007).

Coordinadora:
María Eugenia Linares

Documentos:
Morfin, M. y Y. Corona (2007). “Espacios de participación Infantil. La transformación posible”. México.
   
     
Sitio creado por Soluciones de Comunicación