Biblioteca virtual Enlaces Contacto
  Formación ciudadana
Participación infantil
Proyectos
“Comunidad Educadora”. Experiencia piloto en el marco del Programa de Ciudad Educadora en el Distrito Federal, México, Proyecto Financiado por Fundación SM (2008-2010).
Capacitación de promotores de la participación infantil (2008).
Espacios de participación Infantil en Morelia, Michoacán (2006-2007).
Una comunidad que aprende y participa (2001-2007).
Proyecto 1

Una comunidad que aprende y participa (2001-2007).

Objetivo:
Contribuir a la construcción de una cultura de convivencia democrática, mediante la promoción de la participación de las niñas, niños y jóvenes, en la toma de decisiones en asuntos que les afectan, y en la realización de actividades colectivas orientadas a la transformación de su entorno, involucrando en las acciones a los diversos actores sociales de la comunidad.

Descripción:
Para contribuir a la formación de estos sujetos sociales nos propusimos diseñar una propuesta pedagógica para promover la participación, con un enfoque territorial en el que se sometieran a prueba diversas estrategias, con diferentes actores, buscando la participación de las autoridades locales, las instituciones responsables de la educación ciudadana, los profesionales relacionados con el tema, los niños y las niñas, los padres y los maestros; de manera que se sumaran fuerzas, propiciaran sinergias y se potenciaran los resultados.

Los elementos clave del modelo son:

  • El diagnóstico de la comunidad desde la mirada de los niños y niñas.
  • Difusión de los resultados y sensibilización de la comunidad.
  • Promoción de espacios públicos de participación en los que niños, jóvenes y adultos aprenden a participar.
  • Fortalecer las capacidades de la escuela de la comunidad para que fomente en los niños y las niñas la participación.
  • Fortalecimiento de las instancias de participación social en la escuela primaria.
  • Difusión de la experiencia.
Coordinadora:
María Eugenia Linares

Documentos:

Nateras D., J. Torres y M. E. Linares (2004). “Ecos de la Consulta Infantil y Juvenil 2000: Problemática que preocupa a niños y adolescentes de Tlalpan”. Revista Psicología Iberoamericana. No 4. Vol. 1.

Messina G., E. Pieck, M. E. Linares, y L. Paredes (2008). “Una comunidad que aprende y participa”. Informe Final. Hacia Una Cultura Democrática, A.C.

Linares, M. E. y H. Vélez (2006). “Las niñas y niños como agentes de cambio social”. México, D.F.
   
     
Sitio creado por Soluciones de Comunicación