Biblioteca virtual Enlaces Contacto
  Formación ciudadana
Participación infantil
Proyectos
“Comunidad Educadora”. Experiencia piloto en el marco del Programa de Ciudad Educadora en el Distrito Federal, México, Proyecto Financiado por Fundación SM (2008-2010).
Capacitación de promotores de la participación infantil (2008).
Espacios de participación Infantil en Morelia, Michoacán (2006-2007).
Una comunidad que aprende y participa (2001-2007).
En ACUDE retomamos el tema de la formación ciudadana como una manera de contribuir a la construcción de una cultura democrática. Nos interesa promover la democracia como una forma de vida y contribuir a  la formación de sujetos sociales interesados en el bien común, capaces de convivir conforme a los valores de la democracia.

Coincidimos con José Bernardo Toro (1999) cuando dice que la democracia no se otorga, es una decisión que hacemos como sociedad y que nos lleva a revisar la manera en que nos relacionamos al interior de la familia, en la escuela, el lugar de trabajo y en la comunidad. Porque la democracia es una manera de ver el mundo, es una cosmovisión.

Cuando asumimos esta posición nos vemos obligados a revisar las instituciones, políticas públicas y programas buscando su consistencia con la cosmovisión elegida.

En nuestra sociedad existe un talante de aspiración a la democracia, pero estamos lejos de tener una cultura que se base en los valores que la sustentan. Desde ACUDE queremos contribuir a la formación ciudadana porque pensamos que la participación es un elemento central del desarrollo humano y un elemento clave para la construcción de una cultura democrática.

Entendemos la formación ciudadana como un proceso de socialización en el que el sujeto, en su interacción cotidiana, en la familia y en la escuela, en el grupo de amigos, en el  trabajo y en su comunidad, va construyendo su identidad política.
   
     
Sitio creado por Soluciones de Comunicación