Evaluación externa y acompañamiento al Programa Escuelas de Calidad

Nombre del proyecto. Evaluación externa y acompañamiento al Programa Escuelas de Calidad en el nivel Preescolar.

Duración: Febrero 2003 – Diciembre 2006

Metas alcanzadas en el proyecto:  El proyecto evaluó las siguientes características del Programa de Escuelas de Calidad (PEC):

  • La aplicación de las estrategias del modelo PEC.
  • Los resultados del programa  para mejorar la calidad de los centros educativos.
  • El nivel de desarrollo de una muestra de niños y  niñas de los centros participantes.

Adicionalmente se alcanzaron las siguientes metas;

  • Poner en marcha un modelo de acompañamiento para la mejora de la calidad basado en evidencias: utilizando la información para la toma de decisiones y para generar acciones de mejora de los centros.
  • Formar equipos de trabajo sobre la evaluación de la calidad educativa.
  • Fomentar la comunicación entre las personas de los equipos de carácter interinstitucional.

Descripción. Para llevar a cabo el proceso de evaluación y acompañamiento se integró un equipo de trabajo, a nivel nacional, de distintas instituciones. Participaron integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional, la Dirección General de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Hacia una Cultura Democrática A.C. También se contó con la participación de la Dirección General de Evaluación (DGE) en las tareas de capacitación y análisis relacionados a la aplicación del instrumento para describir el desarrollo de los niños y niñas. De manera similar, en cada una de las entidades federativas se integró un equipo de tres personas también de carácter interinstitucional. En el nivel estatal los equipos pertenecen a la Universidad Pedagógica Nacional, Programa Escuelas de Calidad estatal, y de la SEP estatal del nivel preescolar.

Al iniciar el proceso de evaluación y acompañamiento, en el ciclo 2003-2004, participaron 26 Estados Federales. En el siguiente ciclo 2004-2005 se incorporaron otras tres entidades federativas, y para el ciclo 2005-2006 se ha sumado una más, para alcanzar la cifra de 31 equipos formados.

Los equipos de evaluación aplicaron la versión 3.0 de la Escala de Calidad Educativa en Centros Preescolares. Además que un análisis a nivel nacional, se hizo un análisis de cada centro participante y se regresaron los resultados a las escuelas como parte de un proceso de acompañamiento.

Conoce más del acompañamiento para la mejora de la calidad basado en evidencias

Financiamiento: Universidad Pedagógica Nacional y la  Dirección General de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Documentos:

Myers, R., Martínez, J. F., González, P. y Flores, B. (2006): “Evaluación y Acompañamiento del Programa Escuelas de Calidad-Nivel Preescolar 2003-2006”.  Informe de evaluación elaborado para la Universidad Pedagógica Nacional y a la Secretaría de Educación Pública, Programa Escuelas de Calidad.  México: Hacia una Cultura Democrática, A. C.