Evaluación de centros preescolares y primarias de educación indígena en Michoacán

Título: Evaluación de la Calidad Educativa de centros de educación preescolar y primaria del sistema de educación indígena en el estado de Michoacán.

Duración: Enero 2010 – Enero 2011

Principales Logros: El proyecto tuvo éxito en construir indicadores y un método de evaluación de los centros educativos de preescolar y primaria. Los logros en el proyecto se concretaron en:

  1. Equipos de supervisores, docentes y el equipo técnico de la Dirección de Educación Indígena elaboraron un conjunto de indicadores para evaluar la calidad de los centros preescolares y primarias del sistema de educación indígena utilizando el método: la calidad desde el mundo que queremos vivir.
  2. Se elaboraron indicadores específicos para evaluar la dimensión intercultural.
  3. Se construyó una escala de evaluación de aplicación sencilla.
  4. Se elaboró un método para evaluar a los centros.

Beneficiarios: 35 supervisores escolares y 10 integrantes de la Dirección de evaluación estatal.

Descripción:  El objetivo del proyecto fue la construcción de indicadores y herramientas de evaluación que permitan evaluar de forma integral los centros escolares del estado de Michoacán. Esta construcción se realizó utilizando un modelo participativo denominado “La calidad desde el mundo que queremos vivir”.

Conoce más sobre la calidad desde el mundo que queremos vivir

Productos elaborados:

Matriz de indicadores de calidad de centros preescolares y de primaria de educación indígena en Michoacán.

Escala de evaluación de la calidad para centros preescolares y de primaria de educación indígena en Michoacán.

Guía de evaluación de la calidad de centros escolares de educación indígena en Michoacán.

Financiamiento: Secretaría de Educación del estado de Michoacán.