Estudio de campo de instrumentos y métodos de indicadores

Tiítulo:  Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos.

Duración:  Septiembre de 2004 – Marzo de 2006.

Descripción: Este proyecto tuvo el objetivo de probar la confiabilidad de un conjunto de escalas y métodos de obtención de información sobre: a) las competencias de niñas y niños de edades de 1, 3 y 6 años; b) escala de calidad de centros preescolares (Versión 4); y c) de contextos familiares y de comunidad.

Participantes: El estudio se realizó en 3 estados (Distrito Federal, Oaxaca y Sonora) en 48 localidades. La Escala de Calidad para Centros Preescolares se aplicó en 48 jardines infantiles y la Escala de Competencias a 576 niños y niñas de las edades de 1, 3 y 6 años. Por otra parte, la Escala de Indicadores sobre los Contextos de Familia y Comunidad se aplicó a los padres de familia de los 576 niñas y niños.

Financiamiento: Unicef y Fundación General Electric.

Documentos disponibles:

Myers, R., Durán, J. L.., Guerreo, V., González, V. y Meléndez, C. (junio 2005): “Descripción del Trabajo en Campo”. Informe 1 del  Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos. Preparado para UNICEF y Fundación General Electric. México: Hacia una Cultura Democrática, A.C.

Durán, J. L. y Myers, R. (marzo de 2006):  “Análisis de la Prueba en Campo de la Escala de Desarrollo de Competencias en Niños y Niñas de 1, 3 y 6 años de edad”. Informe 3 del Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos. Preparado para UNICEF y Fundación General Electric. México: Hacia una Cultura Democrática, A.C.

Myers, R. y Durán, J. L. (marzo de 2006). “Análisis de la Prueba en Campo del Instrumento de Evaluación de los Contextos Hogar Familiar y Comunitario”. Informe 4 del Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos. Preparado para UNICEF y Fundación General Electric. México: Hacia una Cultura Democrática, A.C.