Entrometernos en los que sí nos importa

Las niñas y los niños como personas capaces de transformar el mundo que les rodea

En Acude nos entrometemos en temas que nos interesan. ¿Por qué nos entrometemos? Porque nos interesa el bienestar de las niñas y los niños que supone que ellas y ellos experimentan plenamente todos sus derechos como al juego, la educación, la salud, a respirar un aire limpio, y especialmente, a participar en los temas que les afectan de manera directa. Por ello, hemos desarrollado un método que favorece la participación infantil. Este método se funda en una participación dialógica, en el acuerdo de normas consensuadas, el reconocimiento de la alteridad, el respeto de los derechos humanos y de la convivencia democrática.

Desarrollo de capacidades para la participación

El proceso se sustenta en el desarrollo de una serie de capacidades relacionadas con las formas democráticas de relación social y la búsqueda del bienestar común, entre las que destacan:

  • La autocrítica.
  • La creatividad.
  • Establecimiento y respeto de reglas.
  • Reconocimiento del conflicto.
  • Apertura a escuchar

Momentos del aprendizaje de la participación

El proceso de aprendizaje de la participación no es un proceso lineal, sin embargo, es posible identificar momentos del proceso que ayuda a comprender cómo de desenvuelve el proceso.

Conoce nuestros proyectos que han utilizado este método

Proceso de participación infantil en los Centros de Día y el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores, y capacitación de personal de los Centros de Desarrollo Comunitario de DIF-CDMX. (Abril – Diciembre 2016). Financiado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Espacios de participación Infantil en Michoacán. (2006 – 2007). Financiado por el Gobierno del estado de Michoacán.

Una comunidad que aprende y participa (2001-2007).