Elaborar las herramientas base del “método para analizar y valorar las prácticas de crianza” del Programa de Educación Inicial del Conafe.

Nombre del Proyecto: Elaborar las herramientas base del “método para analizar y valorar las prácticas de crianza” que guían y apoyan las acciones de los promotores educativos, supervisores de módulos y coordinadores de zona del Programa de Educación Inicial del Conafe.

Duración: Febrero 2017 – julio 2017.

Principales logros: El trabajo realizado en el proyecto permitió elaborar tres documentos dirigidos a distintos actores de la cadena operativa del Conafe para poner en marcha un método para mejorar las prácticas de crianza de los participantes del Programa de Educación Inicial.

Los documentos elaborados fueron los siguientes:

Guía para el promotor del programa de educación inicial del Conafe.- Esta guía describe y presenta un procedimiento que permite a los promotores y a los participantes en las sesiones de trabajo a reconocer, a valorar y enriquecer las prácticas de crianza que realizan las madres, padres y cuidadores con sus hijas e hijos, desde el embarazo y hasta los 4 años de edad. La guía se organiza en tres secciones: a) ideas básicas; b) fases del procedimiento; y c) acompañamiento para fortalecer las prácticas de crianza.

El diseño de un acervo sobre prácticas de crianza dirigido a promotores y supervisores del programa.- El documento describe el desarrollo y los criterios necesarios para construir un acervo especializado sobre las prácticas de crianza para apoyar el procedimiento para fortalecer las prácticas de crianza.

El diseño de un mecanismo de evaluación del proceso de formación y capacitación de promotores y supervisores del programa.- Para evaluar la efectividad del procedimiento para fortalecer las prácticas de crianza se diseñó un esquema general de evaluación con enfoque sistémico para evaluar en distintos niveles la puesta en marcha del procedimiento en el Programa de Educación Inicial del CONAFE.

Financiamiento: UNICEF