Contexto y condiciones de educación inicial y preescolar del sistema de educación indígena en Puebla

Título: Análisis sobre el contexto y las condiciones de la educación inicial y preescolar del sistema de educación indígena en el estado de Puebla desde el punto de vista de supervisores y autoridades estatales.

Duración: Abril 2016 – Septiembre 2016.

Beneficiarios: Autoridades y tomadores de decisiones del sistema de educación en Puebla.

Principales logros: El proyecto elaboró dos documentos.

Educación Inicial y Preescolar en México. Un Panorama y Análisis de la Situación Actual.- El documento presenta una descripción de los principales eventos y procesos que afectan actualmente a la educación inicial y preescolar en el país. El documento incluye una serie de recomendaciones dirigidos al diseño de políticas educativas.

Análisis sobre el contexto y las condiciones de la educación inicial y preescolar del sistema de educación indígena en el estado de Puebla desde el punto de vista de supervisores y autoridades estatales.- El documento sintetiza los principales hallazgos de los talleres de reflexión realizados con supervisores y directores escolares del sistema de educación indígena en Puebla. También identifica fortalezas, debilidades y sugerencias de mejora de la calidad del sistema de educación indígena del estado.

Descripción: El proyecto tuvo el objetivo de obtener información relevante y pertinente, desde el punto de vista de los agentes educativos sobre la educación inicial y la educación preescolar del sistema de educación indígena en Puebla. Esta información crearía insumos para generar estrategias de mejora de dicho sistema.

El proyecto se desarrolló en dos líneas de trabajo: 1) realizar una investigación documental sobre el contexto general de la educación inicial y preescolar en México, y sobre el contexto particular del sistema de educación indígena de Puebla. 2) Realizar una serie de talleres de reflexión con supervisores y directores de centros de educación indígena para identificar aspectos sobre su funcionamiento y los problemas que existen para mejorar su calidad. También se tomaron en cuenta las conversaciones con distintas autoridades educativas del estado.

Financiamiento: Lego Foundation.