Comunidad que aprende y participa

Título: Una comunidad que aprende y participa (2001-2007).

Duración: (2001 – 2007)

Descripción: El objetivo que se planteó en el proyecto fue contribuir a la construcción de una cultura de convivencia democrática, mediante la promoción de la participación de las niñas, niños y jóvenes, en la toma de decisiones en asuntos que les afectan, y en la realización de actividades colectivas orientadas a la transformación de su entorno, involucrando en las acciones a los diversos actores sociales de la comunidad.

El proyecto desarrolló una propuesta pedagógica para promover la participación, con un enfoque territorial. Así se establecieron vínculos con  las autoridades locales, las instituciones responsables de la educación ciudadana, los profesionales relacionados con el tema, los niños y las niñas, los padres y los maestros; de manera que se sumaran fuerzas, para realizar actividades colectivas para transformar su comunidad.

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Los elementos clave de la propuesta de intervención son:

  • El diagnóstico de la comunidad desde la mirada de los niños y niñas.
  • La difusión de los resultados del diagnóstico y la sensibilización de la comunidad.
  • Crear espacios públicos de participación en los que niños, jóvenes y adultos aprenden a participar.
  • Fortalecer las capacidades de la escuela de la comunidad para que fomente en los niños y las niñas la participación.
  • Fortalecimiento de las instancias de participación social en la escuela primaria.
  • Difusión de la experiencia.

Productos elaborados:

Nateras D., J. Torres y Linares M. E. (2004). “Ecos de la Consulta Infantil y Juvenil 2000: Problemática que preocupa a niños y adolescentes de Tlalpan”. Revista Psicología Iberoamericana. No 4. Vol. 1.

Messina G., Pieck, E., Linares, M. E. y Paredes, L. (2008). “Una comunidad que aprende y participa”. Informe Final. México: Hacia Una Cultura Democrática, A.C.

Linares, M. E. y Vélez, H. (2006). “Las niñas y niños como agentes de cambio social”. México, D.F.