Comunidad educadora

Título: Comunidad Educadora. Experiencia piloto en el marco del Programa de Ciudad Educadora en el Distrito Federal, México.

Descripción:  El objetivo del proyecto fue contribuir a la construcción de la Ciudad Educadora en el Distrito Federal. Para ello, se desarrolló un piloto de comunidad educadora que fue diseñado, ejecutado y  evaluado por diversos actores de la localidad: niños y niñas, jóvenes, maestros, padres de familia, empresarios, organizaciones civiles, universidades, autoridades locales, entre otros.

El piloto tomo como referencia del marco estratégico de la ciudad de México: la Ciudad Educadora y del Conocimiento. Y articuló a las organizaciones civiles: Hacia una Cultura Democrática (ACUDE), La Matatena, el Instituto Mexicano de las Artes al Servicio de la Educación (IMASE) y Acciones para el Desarrollo Comunitario (ADECO).

El proyecto se desarrolló utilizando un enfoque territorial que fortalece el sentido de identidad y pertenencia, y favorece la organización comunitaria para mejorar las condiciones educativas. El territorio escogido fue San Juan Tepeximilpa, ubicada en la Delegación Tlalpan de Ciudad, por tener un alto nivel de marginalidad y  de contar con la experiencia de haber realizado proyectos previos en la zona .

Las acciones que se realizaron fueron:

  1. Sensibilizar y motivar a los habitantes de la zona para trabajar a favor de la educación y cultura de su comunidad
  2. Apoyar y acompañar a un grupo Promotor Comunitario integrado por representantes de los diversos sectores y actores sociales que tuvo la responsabilidad de diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de transformación de su localidad en una comunidad educadora
  3. Articular las organizaciones civiles locales y capacitarlas para la promoción de la participación de la sociedad civil en la educación.
  4. Sistematizar la experiencia y las lecciones aprendidas en el proyecto.

Financiamiento: Fundación SM.