Competencias de niños y niñas preescolares

Título: Competencias de Niños y Niñas Preescolares.

Descripción:  El proyecto tuvo el objetivo de  describir y analizar el nivel de desarrollo de las competencias de niños y niñas matriculados en el ciclo escolar 2006-2007.

Se evaluó una muestra de 244 niños y niñas entre 5 y 6 años de edad ubicados en 40 preescolares en cuatro entidades federativas, utilizando la Escala de Competencias de Niños Preescolares, versión 2.0.  La escala incluye un conjunto de indicadores organizados en 5 categorías:

  • Construcción de identidad personal.
  • Empleo de lenguaje oral y escrito.
  • Pensamiento lógico-matemático y científico.
  • Interacción con el entorno social.
  • Interacción con el entorno natural.

Resultados: Los resultados obtenidos muestran que las competencias asociadas con el empleo de lenguaje oral y escrito se encontraron menos desarrolladas que las competencias en las otras categorías

Productos elaborados:
Juárez, C. (2008). “Evaluación de las Competencias de Niños y Niñas Preescolares: Resumen.” México: Hacia una Cultura Democrática, A. C. / Universidad Pedagógica Nacional.

Financiamiento: UNICEF.