Cómo lo hacemos

Desde su fundación, Acude ha construido un conjunto de métodos y estrategias para que los proyectos y las iniciativas de cambio e innovación puedan lograr sus metas de forma tangible y significativa.

Estos métodos se desarrollan bajo un enfoque colaborativo y cooperativo para desarrollar capacidades del personal de las instituciones e integrantes de las comunidades con quienes trabaja (Building Capacities) .

El objetivo que perseguimos es que el conocimiento generado en un proyecto -que no solo incluye los resultados o productos finales obtenidos, sino al proceso mismo de su desarrollo- se inserte en las personas responsables de poner en marcha un plan de acción, un programa o una evaluación o un proceso de formación. Esto también incluye a los tomadores de decisiones y a los responsables de diseñar y operar políticas públicas.

Para lograrlo, el equipo de Acude que diseña y desarrolla un proyecto se conforma con integrantes que tienen la experiencia y el conocimiento necesario para realizar las actividades que demandan los proyectos específicos. Además, también poseen habilidades y capacidades para formar y capacitar equipos de trabajo más amplios a nivel nacional, estatal y comunitarios para el cumplimiento de las metas propuestas en un proyecto.

Los proyectos realizados por estos métodos han arrojado resultados positivos y alcanzado las metas propuestas. Estos métodos y estrategias se vinculan con nuestras 4 líneas de trabajo prioritarias: Bienestar y desarrollo de la infancia, Calidad en educación, Formación ciudadana y Participación social en educación.

Bienestar y desarrollo de la infancia

En Acude nos involucramos en proyectos relacionados con la creación de indicadores sobre el bienestar infantil para dar seguimiento al avance del cuidado, atención y educación de los niños y niñas en México. También colaboramos en iniciativas que buscan mejorar los programas y modelos de intervención dirigidos a niños de edades tempranas y sus familias.

Nuestro enfoque en este rubro se basa en las siguientes ideas:

  • Los procesos de desarrollo son interactivos, porque dependen de las capacidades de los niños, su relación con el mundo, así como su vínculo con sus padres y otros adultos, sus hermanos y la comunidad.
  • Los programas dirigidos a la infancia que reportan mejores resultados integran los valores y costumbres de la cultura en que viven y tienen raíces los niños y sus familias.
  • El desarrollo es multidimensional, por lo que la salud, la nutrición, el aprendizaje y el bienestar psicológico deben considerarse como un conjunto integrado.
  • Es necesario crear un ambiente en donde los procesos interactivos de desarrollo de los niños y las niñas se realicen en forma periódica y prolongada. Por ello es fundamental la participación de la comunidad, ya que solo así se consigue que los programas e iniciativas para el bienestar de los niños sean permanentes.
  • Es de vital importancia centrarse en las fortalezas de los niños, de los adultos y de la comunidad, aun en las condiciones más adversas y en las mayores dificultades.

Conoce nuestros proyectos 

Calidad en Educación

Niños dibijandoHay algo que todos queremos: una educación de buena calidad que contribuya a acrecentar el bienestar de los niños y las niñas y, al mismo tiempo, a favorecer la construcción de una cultura democrática, de un mundo mejor.

 

La calidad educativa a partir del mundo que queremos vivir

En Acude pensamos que los proyectos de mejoramiento de la calidad educativa contribuyen a construir un mundo mejor. Estamos convencidos de que es posible tener una sociedad más saludable, justa, propicia para la convivencia armónica, en donde el aprendizaje sea un proceso jubiloso y alegre y los centros escolares lo reflejen.

El mundo que queremos vivir… Suena a utopía, ¿no es cierto?

Por definición la utopía es irrealizable, lo sabemos, pero tan solo con imaginar el mundo que queremos vivir –más justo y feliz– tenemos el sustento para orientar nuestras acciones, cuestionamos el presente con base en ideas y conceptos y hacemos explícito un conjunto de valores que deseamos proteger o crear en relación con la calidad educativa. Por ello, hemos desarrollado un método que permite crear herramientas para que el mundo que queremos vivir se vea reflejado en los centros educativos. Este método ha mostrado su efectividad para mejorar la calidad educativa.

Conoce nuestro método: la calidad desde el mundo que queremos vivir

Evaluar para mejorar

En Acude estamos convencidos que los resultados de una evaluación deben utilizarse para mejorar. Para que esto ocurra es importante considerar dos ideas:

  1. La evaluación no debe realizarse solo al final de un proyecto o una actividad educativa, sino desde el principio.
  2. Una evaluación tiene mejores resultados cuando las personas involucradas participan activamente en el proceso.

Y a partir de estas dos ideas hemos desarrollado un modelo denominado: Acompañamiento para la mejora de la calidad basado en evidencias, que tiene un propósito: que los hallazgos de una evaluación sean útiles para los miembros de la comunidad educativa y permitan desarrollar acciones concretas encaminadas a la mejora del centro escolar.

Conoce más del modelo de acompañamiento para la mejora de la calidad basado en evidencias.

Conoce nuestros proyectos relacionados con la calidad en educación.

Formación ciudadana

Uno de los mayores intereses de Acude es fortalecer la participación ciudadana a través de actividades y estrategias que promuevan la democracia como una forma de vida. Dentro de esta forma de vida, la participación de niñas, niños y adolescentes es un elemento clave.

Buscamos:

  • Que las personas que participen en un proyecto adquieran las competencias necesarias para analizar, discutir y buscar soluciones utilizando procesos democráticos.
  • Que en las intervenciones educativas participen los principales actores sociales de una comunidad –organizaciones civiles, empresarios, autoridades religiosas, autoridades gubernamentales, entre otros– para lograr que las acciones educativas permanezcan una vez que haya concluido el proyecto.

Nuestras propuestas de intervención en Formación ciudadana

  • Se realizan bajo un método participativo que enfatiza la investigación-acción. Las personas involucradas en un proyecto colaboran activamente para generar conocimiento sobre su comunidad: detectan problemas, buscan soluciones, toman decisiones y realizan actividades relevantes para solucionar los problemas encontrados.
  • Se basan en la convicción de que la participación activa se aprende participando. Las habilidades y capacidades para reflexionar, emitir una opinión, debatir ideas, defender posturas, escuchar con atención y tomar decisiones en forma cooperativa requieren de práctica.
  • Incluyen la voz de los niños y las niñas en el diagnóstico de los problemas que afectan a su comunidad.
  • Promueven que los niños y las niñas participen en la búsqueda de soluciones y la realización de actividades para mejorar su comunidad.
  • Promueven que se articulen los servicios y programas de gobierno existentes en una comunidad, a fin de relacionarlos con los problemas detectados y respaldar las actividades de mejora de la comunidad.

Conoce  más el método Entrometernos en lo que sí nos importa

Conoce nuestros proyectos

Participación Social en Educación

Una tarea fundamental de ACUDE es  en influir en las políticas, programas y prácticas del sistema educativo mexicano para fortalecer la participación ciudadana y favorecer las prácticas democráticas en dicho sistema.

Para ello, necesitamos crear ambientes en los que se incluya la voz de todos los ciudadanos, y los niños no pueden quedar fuera.

¿Qué entendemos en Acude por participación social?

Es la posibilidad de entablar un diálogo entre diferentes actores, con prácticas e intereses diversos y no siempre coincidentes, para abordar problemas comunes. Una política efectiva de participación social en educación busca promover y fortalecer:

  • La práctica reflexiva.
  • El respeto a las diferencias entre los participantes.
  • El acceso a la toma de decisiones.
  • La vigilancia en el manejo de los recursos.
  • La trasparencia de las acciones.
  • La rendición de cuentas.
  • La intervención en los diferentes momentos del ciclo de las políticas públicas.

En Acude hacemos concretas estas aspiraciones al…

  • Generar conocimiento a partir de la investigación sobre la participación social en el ámbito de la educación.
  • Sistematizar el conocimiento generado a través de la investigación sobre el tema.
  • Analizar la política acerca de la participación social a partir del trabajo directo en las escuelas y del contacto con los Consejos Escolares de Participación Social.
  • Promover de manera activa la articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para llevar a cabo acciones de incidencia política.

Conoce nuestros proyectos y alianzas para incidir en las políticas educativas del país