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  Calidad educativa
Proyectos
Acompañamiento a escuelas de Educación Indígena en México (2010-2013).
Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate (2011).
Costos reales de la educación preescolar a nivel de centros y quienes los asumen (2008).
La transición de la pre-escuela a la primaria (2008).
Impacto de las políticas educativas en la vida cotidiana de los centros de Educación Preescolar y su situación actual (2006-2008).
Competencias de Niños y Niñas Preescolares (2006-2007).
Evaluación externa y acompañamiento al programa “Escuelas de Calidad” (2003-2006).
En búsqueda de la calidad educativa (2002-2003).
Desde el año 2001, Hacia una Cultura Democrática, A.C., ha realizado una serie de proyectos relacionados con la creación de indicadores sobre la calidad educativa, el desarrollo de instrumentos y metodologías para evaluar la calidad de centros educativos, y una serie de evaluaciones sobre la calidad de la educación preescolar.

La evaluación de la calidad educativa que se propone desde nuestra institución posee las siguientes características:

Su propósito es la mejora de la calidad educativa de los centros educativos.
El enfoque que hemos desarrollado en ACUDE propone que una evaluación de centros educativos orientada a la mejora sucede cuando: a) proporciona un conocimiento detallado de los procesos de enseñanza y aprendizaje; b) aporta a la evaluación una perspectiva sobre las condiciones y el contexto que rodea el hecho educativo; c) constituye una base sólida para proponer y adoptar programas individualizados de mejora, al permitir la identificación de los puntos fuertes y débiles de los centros educativos; y d) aporta elementos para la comprensión de la situación general del sistema educativo.

El tono de una evaluación con énfasis en la mejora de la calidad educativa es diferente a una evaluación determinada por una inspección o un proceso de certificación. Una evaluación con énfasis en la mejora de la calidad es un enfoque basado en el aprendizaje de la comunidad educativa, y persigue que los hallazgos obtenidos en la evaluación se transformen en planes y acciones de mejora de la calidad.

Tiene un enfoque integral.
Si deseamos mejorar la calidad educativa es necesario emplear un enfoque integral. Hemos construido una definición amplia del medio ambiente de aprendizaje, tanto para el funcionamiento del centro en general como para la organización y actividad dentro de las aulas, para elaborar una descripción y evaluación de las actividades diarias de los niños y profesionales de la educación que trabajan en un centro.

La investigación y experiencia han detectado las siguientes dimensiones como fundamentales a la calidad educativa: a) insumos, b) proceso educativo, c) gestión educativa, d) relación con las familias y la comunidad.

Es un esfuerzo colectivo.
Una evaluación de la calidad educativa de un centro educativo necesita del trabajo de uno o varios equipos con diferentes responsabilidades y compromisos. Este esfuerzo colectivo debe reflejarse en los diferentes momentos y acciones de la evaluación.

Requiere de varias estrategias de recolección de evidencias.
Una evaluación integral de la calidad educativa debe considerar una amplia variedad de estrategias, fuentes de información e informantes. Cada una de las fuentes requiere de diferentes procedimientos de recolección de evidencias. Los evaluadores deben conversar, observar, analizar documentos, escribir y en su caso, fotografíar o videograbar a lo largo de la jornada de trabajo de los centros. La evaluación responde a un enfoque “multicriterial” que trata de ofrecer de manera balanceada un conjunto amplio de dimensiones que afectan a la calidad educativa.

La siguiente figura presenta el mapa sistémico (no lineal) del proceso de evaluación de la calidad educativa. Desde un enfoque sistémico el mapa puede leerse desde cualquier nodo y cambiando la dirección de las flechas, ya que no representan “causalidad” como ocurre en un modelo lineal.

Mapa sistémico del proceso
de evaluación de la calidad


   
     
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