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  Calidad educativa
Proyectos
Acompañamiento a escuelas de Educación Indígena en México (2010-2013).
Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate (2011).
Costos reales de la educación preescolar a nivel de centros y quienes los asumen (2008).
La transición de la pre-escuela a la primaria (2008).
Impacto de las políticas educativas en la vida cotidiana de los centros de Educación Preescolar y su situación actual (2006-2008).
Competencias de Niños y Niñas Preescolares (2006-2007).
Evaluación externa y acompañamiento al programa “Escuelas de Calidad” (2003-2006).
En búsqueda de la calidad educativa (2002-2003).

Proyecto 8

Acompañamiento a escuelas de Educación Indígena en México (2010-2013).

Objetivo:

Probar, en dos estados, Michoacán y Yucatán, la viabilidad de mejorar la educación indígena al nivel preescolar (y primaria en el caso de Michoacan) en base de un proceso de acompañamiento de supervisores y ATPs a las escuelas bajo su responsabilidad basado un diagnóstico de la calidad de las escuelas cuyos resultados serían utilizados para retroalimentación, planeación y acción acompañada.

Descripción:
El proyecto empezó en 2010 con discusiones para desarrollar, con los maestros, supervisores y directores y personal de Educación Indígena, metodologías e instrumentos que sean relevantes para su contexto y cultura.  Sse llevaron a cabo varios talleres que culminaron con la primera versión de instrumentos para evaluar la calidad de las escuelas primarias y preescolares. En se condujo una evaluación piloto y organizaron talleres para revisar y ajustar los instrumentos y la metodología.  Estos resultaron en versiones nuevas del instrumento de evaluación de la calidad de la educación indígena en los centros escolares  (diferentes para Michoacán y para Yucatán) así como protocolos de entrevista a directores, maestros, padres de familia y estudiantes.   En 2012 y 2013 se recolectaron datos en una muestra de escuelas en los dos estados y organizaron talleres con supervisores y ATPs para analizar los resultados y orientar el proceso de retroalimentación, planeación y acompañamiento.  Se espera resultados de este proceso al fin del 2013. 

Financiamiento:
La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, UNICEF, Banco Interamericano de Desarrollo y La Fundación Kellogg.

Coordinadores:
José Francisco Martínez Preciado y Robert Myers

Documentos:
Acompañamiento a Escuelas de Educación Indígena en México, Primer informe de trabajo”, Septiembre 2012.

   
     
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