Biblioteca virtual Enlaces Contacto
  Calidad educativa
Proyectos
Acompañamiento a escuelas de Educación Indígena en México (2010-2013).
Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate (2011).
Costos reales de la educación preescolar a nivel de centros y quienes los asumen (2008).
La transición de la pre-escuela a la primaria (2008).
Impacto de las políticas educativas en la vida cotidiana de los centros de Educación Preescolar y su situación actual (2006-2008).
Competencias de Niños y Niñas Preescolares (2006-2007).
Evaluación externa y acompañamiento al programa “Escuelas de Calidad” (2003-2006).
En búsqueda de la calidad educativa (2002-2003).
Proyecto 5

La transición de la pre-escuela a la primaria 2008.

Objetivo:

Dar seguimiento a un grupo de 160 niños ex preescolares durante sus primeros años de educación primaria para analizar cómo vivieron la transición a la primaria y con qué resultados.

Descripción:
En 2003 se obtuvo información de una muestra de 160 niños y niñas que cursaban el segundo grado en 40 centros preescolares del Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Oaxaca. 

El estudio da seguimiento a los niños en primaria en 2008. Para ello, se contempló la realización de entrevistas con los niños, sus padres, maestros y directores de las escuelas en las que están matriculados.

La información recolectada en 2008, junto con la información de 2003, permitirá un análisis de los logros de los niños en primaria, relacionados con la calidad de su educación preescolar, su contexto familiar y su nivel del desarrollo en 2003.

Financiamiento:
Los fondos para este proyecto se obtuvieron del Banco Mundial y de CONACYT.

Coordinador:
Robert Myers

Documentos:
Myers, R. G. y B. Flores, con la ayuda de M. Peters (Octubre 2008) "La Transición de Educación Preescolar a la Primaria en México y su Relación a Logros Educativos: Un estudio exploratorio."  México, D.F., Hacia una Cultura Democrática, A.C.
   
   
Sitio creado por Soluciones de Comunicación