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  Calidad educativa
Proyectos
Acompañamiento a escuelas de Educación Indígena en México (2010-2013).
Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate (2011).
Costos reales de la educación preescolar a nivel de centros y quienes los asumen (2008).
La transición de la pre-escuela a la primaria (2008).
Impacto de las políticas educativas en la vida cotidiana de los centros de Educación Preescolar y su situación actual (2006-2008).
Competencias de Niños y Niñas Preescolares (2006-2007).
Evaluación externa y acompañamiento al programa “Escuelas de Calidad” (2003-2006).
En búsqueda de la calidad educativa (2002-2003).
Proyecto 4

Impacto de las políticas educativas en la vida cotidiana de los centros de Educación Preescolar y su situación actual (2006-2008).

Objetivo:
Describir y analizar cambios en la muestra de 40 centros preescolares estudiados con anterioridad (originalmente en 2002-2003 y después en 2006-2007), dentro del marco de las modificaciones a la ley y la promulgación de nuevos programas al nivel preescolar durante el sexenio del Presidente Vicente Fox.

Descripción:
Los datos para 2007 provienen de la evaluación de 40 centros y 143 aulas. Los 40 centros fueron seleccionados por su variación geográfica (urbana/rural y en 4 diferentes entidades federativas), por las diferencias en las características socio-económicas y culturales de las poblaciones matriculadas y por los modelos aplicados (general, indígena, comunitario, CENDI) y locus de administración (SEP, DIF, privado).

La información fue recolectada en las entidades del Distrito Federal, Puebla y el Estado de México en marzo de 2007, y en Yucatán en junio del mismo año. En mayo de 2003, 24 de los 40 centros fueron evaluados, lo que permite describir y analizar cambios en la calidad educativa entre 2003 y 2007.

Los resultados muestra que hubo una ligera baja en la calidad de la educación preescolar durante los 5 años a pesar de la promulgación de una nueva ley y varias programas diseñados a mejorar la calidad.

Financiamiento: 
Los fondos requeridos fueron obtenidos de UNICEF y CONACYT.

Coordinador:
Francisco Martínez 

Documentos:
Martínez, J. F. y R. G. Myers (Mayo 2008) “El Impacto de las Políticas Educativas en los Centros de Educación Preescolar y su Situación Actual. Un estudio de seguimiento: Ciclo 2002-2003 al Ciclo 2006-2007.” Resumen. México, D.F., Hacia una Cultura Democrática, A.C.
   
   
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