Biblioteca virtual Enlaces Contacto
  Calidad educativa
Proyectos
Acompañamiento a escuelas de Educación Indígena en México (2010-2013).
Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate (2011).
Costos reales de la educación preescolar a nivel de centros y quienes los asumen (2008).
La transición de la pre-escuela a la primaria (2008).
Impacto de las políticas educativas en la vida cotidiana de los centros de Educación Preescolar y su situación actual (2006-2008).
Competencias de Niños y Niñas Preescolares (2006-2007).
Evaluación externa y acompañamiento al programa “Escuelas de Calidad” (2003-2006).
En búsqueda de la calidad educativa (2002-2003).
Proyecto 3

Competencias de Niños y Niñas Preescolares.

Objetivo:

Describir y analizar el nivel de desarrollo de las competencias de niños y niñas matriculados en el ciclo escolar 2006-2007.

Descripción:
Se evaluó una muestra de 244 niños y niñas entre las edades de 5 y 6 años de edad ubicados en 40 preescolares en cuatro entidades federativas, utilizando una Escala de Competencias de Niños Preescolares, versión 2.0.

La escala consistió en indicadores organizados en 5 categorías: Construcción de identidad personal, Empleo de lenguaje oral y escrito, Pensamiento lógico-matemático y científico, Interacción con el entorno social, e Interacción con el entorno natural.

Los resultados muestran que las competencias asociadas con el empleo de lenguaje oral y escrito son menos desarrollados que las competencias en las demás categorías.

Financiamiento:
El proyecto fue financiado por UNICEF.

Coordinadora:
Clotilde Juárez

Documentos:
Juárez, C. (Julio 2008). “Evaluación de las Competencias de Niños y Niñas Preescolares: Resumen.” México, D. F., Hacia una Cultura Democrática, A. C. y Universidad Pedagógica Nacional.
   
   
Sitio creado por Soluciones de Comunicación