Biblioteca virtual Enlaces Contacto
  Calidad educativa
Proyectos
Acompañamiento a escuelas de Educación Indígena en México (2010-2013).
Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate (2011).
Costos reales de la educación preescolar a nivel de centros y quienes los asumen (2008).
La transición de la pre-escuela a la primaria (2008).
Impacto de las políticas educativas en la vida cotidiana de los centros de Educación Preescolar y su situación actual (2006-2008).
Competencias de Niños y Niñas Preescolares (2006-2007).
Evaluación externa y acompañamiento al programa “Escuelas de Calidad” (2003-2006).
En búsqueda de la calidad educativa (2002-2003).
Proyecto 2

Evaluación Externa y Acompañamiento al Programa Escuelas de Calidad (2003-2006).

Objetivo:
El proyecto tuvo como objetivo principal evaluar la aplicación de las estrategias del modelo PEC, así como sus resultados en los centros y en los niños y niñas.

Adicionalmente se plantearon como objetivos específicos:
  • Utilizar la información para la toma de decisiones y para generar acciones de mejora de los centros.
  • Formar recursos humanos sobre la evaluación de la calidad educativa.
  • Fomentar la comunicación entre las personas de los equipos de carácter interinstitucional.
Descripción:
Para llevar a cabo el proceso de evaluación y acompañamiento se integró un equipo de trabajo, a nivel nacional, de distintas instituciones. Participaron integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional, la Dirección General de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Hacia una Cultura Democrática A.C. También se contó con la participación de la Dirección General de Evaluación (DGE) en las tareas de capacitación y análisis relacionados a la aplicación del instrumento para describir el desarrollo de los niños y niñas.

De manera similar, en cada una de las entidades federativas se integró un equipo de tres personas también de carácter interinstitucional. En el nivel estatal los equipos pertenecen a la Universidad Pedagógica Nacional, Programa Escuelas de Calidad estatal, y de la SEP estatal del nivel preescolar.

Al iniciar el proceso de evaluación y acompañamiento, en el ciclo 2003-2004, participaron 26 Estados Federales. En el siguiente ciclo 2004-2005 se incorporaron otras tres entidades federativas, y para el ciclo 2005-2006 se ha sumado una más, para alcanzar la cifra de 31 equipos formados.

Los equipos de evaluación aplicaron la versión 3.0 de la Escala de Calidad Educativa en Centros Preescolares. Además que un análisis a nivel nacional, se hizo un análisis de cada centro participante y se regresaron los resultados a las escuelas como parte de un proceso de acompañamiento

Financiamiento:
La  Dirección General de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública fue el órgano que financió el proyecto.

Coordinador:
Robert Myers

Documentos:
Myers, R., J. F. Martínez, P. González y B. Flores (septiembre de 2006).  “Evaluación y Acompañamiento del Programa Escuelas de Calidad-Nivel Preescolar 2003-2006”. Informe presentado a la Universidad Pedagógica Nacional y a la Secretaría de Educación Pública, Programa Escuelas de Calidad. Hacia una Cultura Democrática, A. C. México, D.F. Documento no publicado.
   
     
Sitio creado por Soluciones de Comunicación