Biblioteca virtual Enlaces Contacto
  Calidad educativa
Proyectos
Acompañamiento a escuelas de Educación Indígena en México (2010-2013).
Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate (2011).
Costos reales de la educación preescolar a nivel de centros y quienes los asumen (2008).
La transición de la pre-escuela a la primaria (2008).
Impacto de las políticas educativas en la vida cotidiana de los centros de Educación Preescolar y su situación actual (2006-2008).
Competencias de Niños y Niñas Preescolares (2006-2007).
Evaluación externa y acompañamiento al programa “Escuelas de Calidad” (2003-2006).
En búsqueda de la calidad educativa (2002-2003).
Proyecto 1

En búsqueda de la calidad educativa (2002-2003).

Objetivos:
  1. Clarificar el concepto de “calidad educativa” utilizado por los profesionales en el sistema educativo y por los padres de niños y niñas preescolares.
  2. Desarrollar una definición operacional de calidad educativa en la forma de un instrumento y una metodología para evaluar y dar seguimiento a programas preescolares.
  3. Llegar a una primera aproximación al “cómo vamos” con  respecto a la calidad de educación preescolar y entender mejor el funcionamiento de este servicio para ofrecer sugerencias de mejoramiento.
Descripción:
El proyecto consistió en una revisión de la literatura sobre calidad y en entrevistas a varios participantes del sistema educativo. También incluyó un estudio de la calidad educativa al empezar y finalizar el ciclo escolar 2002 - 2003, en 40 centros preescolares diversos en 4 estados.

La versión 2.2 de la Escala de Calidad Educativa en Centros Preescolares fue aplicada a una muestra de 40 centros preescolares diversos ubicados en los estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.  Además, se aplicó una prueba de desarrollo —Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI)— a una muestra de 160 niños y niñas matriculados en el segundo nivel de preescolar.

Financiamiento:
Dicho proyecto fue financiado por la Secretaría de Educación Pública.

Coordinador:
Robert Myers

Documentos:
Myers, R. G. (Abril 2006).  “Calidad en Programas de la Primera Infancia”  Un trabajo presentado en el 5º Congreso de Educación Preescolar: “Prácticas Educativas: un potencializador de capacidades y competencias infantiles” Guadalajara, Jalisco.

Myers, R. y J. F. Martínez (2004). “Efervescencia en Educación Preescolar: ¿A dónde vamos?”. Un artículo preparado para Educare. Revista para  Escuelas de Calidad y para el programa Zero en Conducta.

Myers, R. y J. F. Martínez (febrero de 2003). “Educación Preescolar en Dos Pueblos de la Mixteca Alta: Un Estudio Comparativo”. Un informe presentado a UNICEF y a la Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Investigación Educativa. Hacia una Cultura Democrática, A.C. México, D.F. Documento no publicado.

Myers, R., J. F. Martínez y M.E. Linares (mayo de 2003). “En Búsqueda de la Calidad Educativa en Centros Preescolares”. Informe presentado a la Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Investigación Educativa. Hacia una Cultura Democrática, A.C. México, D.F. Documento no publicado.

Martínez, J. F., R. Myers y M. E. Linares (diciembre de 2003). “¿Todos los Pollos Son Amarillos? En Búsqueda de la Calidad Educativa en Centros Preescolares: Fase II”. Informe presentado a la Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Investigación Educativa. Hacia una Cultura Democrática, A.C. México, D.F. Documento no publicado.

   
     
Sitio creado por Soluciones de Comunicación