Biblioteca virtual Enlaces Contacto
  Bienestar y desarrollo de la infancia
Definiciones
Proyectos
El sector del desarrollo infantil temprano en México - Diagnóstico y recomendaciones (2012).
Diagnóstico de las necesidades y las oportunidades relacionadas al desarrollo y educación de niños y niñas menores de siete años en el Distrito Federal (2008).
Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos (septiembre 2004 y marzo de 2006).
Proyecto Intersectorial sobre Indicadores de Bienestar de Niños y Niñas Menores de 7 Años en México 2001-2006.
Proyecto 2

Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos (septiembre 2004 y marzo de 2006).

Objetivo:
Probar en campo la confiabilidad de escalas (de competencias a las edades de 1, 3 y 6 años de edad; de la calidad de la educación preescolar [versión 4.0] y de contextos familiares y de comunidad) y verificar su efectividad para captar información relacionada con el bienestar de la infancia.

Descripción:
El trabajo en campo fue realizado en 3 estados (Distrito Federal, Oaxaca y Sonora) y 48 localidades. La Escala de Calidad para Centros Preescolares se aplicó en 48 jardines infantiles y la Escala de Competencias en un total de 576 niños y niñas de las edades de 1, 3 y 6 años. Por otra parte, la Escala de Indicadores sobre los Contextos de Familia y Comunidad fue aplicada a los padres de familia de los 576 niños de las 48 localidades. Los resultados fueron reportados en los documentos citados abajo.

Financiamiento:
UNICEF financió este proyecto con fondos de la Fundación General Electric. 

Coordinador:
Robert Myers

Documentos:
Myers, R., J. L. Durán, V. Guerreo, V. González y C. Meléndez (junio 2005). “Descripción del Trabajo en Campo”. Informe 1 del  Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos. Preparado para UNICEF y Fundación General Electric. Hacia una Cultura Democrática, A.C. Documento no publicado.

Durán, J. L. y R. Myers (marzo de 2006). “Análisis de la Prueba en Campo de la Escala de Desarrollo de Competencias en Niños y Niñas de 1, 3 y 6 años de edad”. Informe 3 del Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos. Preparado para UNICEF y Fundación General Electric. Hacia una Cultura Democrática, A.C. Documento no publicado.

Myers, R. y J. L. Durán (marzo de 2006). “Análisis de la Prueba en Campo del Instrumento de Evaluación de los Contextos Hogar Familiar y Comunitario”. Informe 4 del Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos. Preparado para UNICEF y Fundación General Electric. Hacia una Cultura Democrática, A.C. Documento no publicado.
 
Sitio creado por Soluciones de Comunicación