Biblioteca virtual Enlaces Contacto
  Bienestar y desarrollo de la infancia
Definiciones
Proyectos
El sector del desarrollo infantil temprano en México - Diagnóstico y recomendaciones (2012).
Diagnóstico de las necesidades y las oportunidades relacionadas al desarrollo y educación de niños y niñas menores de siete años en el Distrito Federal (2008).
Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos (septiembre 2004 y marzo de 2006).
Proyecto Intersectorial sobre Indicadores de Bienestar de Niños y Niñas Menores de 7 Años en México 2001-2006.
Proyecto 1

Proyecto Intersectorial sobre Indicadores de Bienestar de Niños y Niñas Menores de 7 Años en México 2001-2006.

Objetivo:
Construir un sistema de indicadores que permita conocer y dar seguimiento a la situación de bienestar de la primera infancia en México, así como contribuir a la rendición de cuentas y a formular políticas a favor de la niñez.

Descripción:
El Proyecto Intersectorial pasó por diversas fases en su consolidación:

  • Formación de un grupo interdisciplinario y organización de tres mesas de trabajo dedicadas a la construcción de las escalas de evaluación:
    1. Mesa sobre el desarrollo de competencias.
    2. Mesa sobre la cobertura, equidad y calidad de servicios.
    3. Mesa sobre los contextos familiares y comunitarios.
  • Búsqueda y análisis de información teórica y práctica sobre el tema del bienestar y los temas de cada mesa de trabajo.
  • Definición y redefinición en cada mesa de trabajo de las categorías conceptuales e indicadores necesarios para la elaboración de la escala y su sistematización en una matriz.
  • Diseño preliminar de los instrumentos de evaluación para obtener la información que se requiere, a fin de concretar indicadores relacionados con el bienestar de los niños y niñas. Esto incluyó el diseño de las situaciones de evaluación para cada indicador de las escalas y, en el caso de competencias, la selección del material correspondiente a cada situación.
  • Una prueba de los instrumentos en campo realizado en el “Estudio de Campo para Pilotear Instrumentos y Metodologías de Indicadores del Desarrollo, Calidad de Programas y Contextos”.
Los participantes de este proyecto fueron: Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SSA), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Hacia una Cultura Democrática (ACUDE) y la Fundación de Atención a la Infancia (FAI).

Financiamiento:
Los fondos para este proyecto fueron obtenidos de UNICEF, UNESCO y SEP.

Coordinador:
Robert Myers

Documentos:
SEP, SSA, DIF, UNICEF, UNESCO, UNAM (2002). “Memoria del Foro sobre indicadores de bienestar en la primera infancia en México”. México, D.F., UNICEF.

SEP, SSA, DIF (2004). “Bienestar en la Primera Infancia. Un informe de avances del Proyecto Intersectorial sobre Indicadores de Bienestar de la Primera Infancia en México.
 
Sitio creado por Soluciones de Comunicación