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  Participación social en educación
Proyectos
Las participaciones sociales en la educación preescolar. Cuatro estudios de caso.
La incidencia y la articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Alianzas
Incidencia Civil en Educación Región Metropolitana (ICE-Met).
Red por la Transformación Educativa y Social.
Alianzas

Red por la Transformación Educativa y Social

La Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal (SE), se ha propuesto la transformación del actual modelo educativo. En este sentido, manifiesta como imprescindible definir las relaciones entre el gobierno y la sociedad, a fin de fortalecer la organización y la capacidad de esta última, para incidir en el diseño, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de educación.

Consecuentemente y desde inicios del año 2007, la SE ha establecido vínculos de consulta y participación con los diferentes actores protagónicos de la educación en la Ciudad de México: padres y madres de familia, académicos, maestros y maestras, estudiantes, trabajadores y, por supuesto, las organizaciones de la sociedad civil.

A lo largo de prácticamente un año, la SE, a través de su Dirección de Planeación, encabezada por el Mtro. Manuel Ulloa Herrero, ha venido reuniéndose con distintas OSC, integrando y consolidando un espacio de interlocución con este sector, del que han salido una serie de propuestas, entre las que destacan, la conformación de un Consejo de representación social, que trascienda el ámbito consultivo y tenga características de vinculación además de impulsar un Congreso General para la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México.

Ante la formalización del Consejo del Acuerdo Social para la Transformación y la Calidad de la Educación, la comunidad de las OSC participantes ha visto la necesidad de integrarse en una estructura organizada, que garantice la amplia participación de las OSC de la Ciudad de México y su representación democrática ante dicho Consejo.

A partir de lo anterior se conforma RETES (Red por la Transformación Educativa y Social) cuya misión ha sido contribuir a la transformación y la calidad de la educación de la Ciudad de México para lograr el desarrollo integral de las capacidades humanas de todos y todas. ES una red incluyente y democrática que articula a organizaciones de la sociedad civil y a personas interesadas en transformar y mejorar la calidad del modelo educativo de la ciudad de México. ACUDE es parte de este esfuerzo.

Documentos:

Red por la Transformación Educativa y Social. Propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Transformación del Modelo Educativo de la Ciudad de México. Abril, 2009.
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