Acompañamiento a escuelas de educación indígena en México

Título: Acompañamiento a Escuelas de Educación Indígena en México.

Duración: Febrero 2012 – Mayo 2014

Principales logros: El proyecto se desarrolló en sistema de educación indígena de los estados de Michoacán y Yucatán. Sus principales logros se relacionaron con el fortalecimiento del trabajo realizado por los supervisores escolares y en mejorar la calidad de los centros participantes. Los logros en el proyecto se concretaron en:

  1. Crear herramientas de evaluación pertinentes al contexto del sistema de educación indígena de Michoacán y Yucatán.
  2. Se sentaron las bases para poner en marcha un proceso de acompañamiento para la mejora de la calidad basado en evidencias.
  3. Se elaboraron guías de acompañamiento dirigidas al supervisor escolar.
  4. Los equipos de supervisores de Michoacán y Yucatán lograron identificar elementos importantes que impiden que el sistema indígena ofrezca una educación intercultural plena.
  5. Los supervisores participantes fortalecieron sus capacidades profesionales relacionadas con: elaboración de indicadores sobre la calidad educativa, recolección de evidencias, análisis de evaluaciones diagnósticas de centros educativos, observación del aula, entrevistas a niñas y niños.
  6. Se puso en marcha el modelo de acompañamiento para la mejora de la calidad en el estado de Yucatán.
  7. Se obtuvieron evidencias tangibles de mejora de los indicadores de calidad en los centros educativos de Yucatán.
  8. El análisis de los resultados obtenidos permitieron realizar recomendaciones para mejorar la supervisión escolar particularmente en el contexto de la educación indígena.

Beneficiarios:

  • 25 supervisores en Yucatán
  • 15 supervisores en Michoacán
  • 64 centros en Yucatán
  • 40 centros en Michoacán
  • 240 docentes en Yucatán
  • 182 docentes en Michoacán
  • 5746 niñas y niños en Yucatán
  • 3055 niñas y niños en Michoacán

Descripción: El objetivo del proyecto fue poner en marcha un modelo de acompañamiento basado en evidencias para el mejoramiento de la calidad del sistema de educación indígena en Michoacán y Yucatán. Tuvo como características: la participación de supervisores y apoyos técnico-pedagógico de educación primaria y preescolar indígena en la construcción de las herramientas y métodos de evaluación y acompañamiento para mejorar la calidad de las escuelas.

Conoce más del acompañamiento para la mejora de la calidad basado en evidencias

Productos elaborados:  El proyecto construyó una serie de herramientas para evaluar la calidad de los centros y métodos para dar seguimiento a planes de mejora de la calidad de los centros. Entre ellos, destacan:

Herramientas de evaluación de la calidad:

Guía de evaluación de la calidad de centros escolares de educación indígena en Michoacán.

Escala de evaluación de la calidad para centros preescolares de educación indígena en Yucatán (Con equipo de evaluación y equipos de supervisores y docentes del sistema de educación indígena).

Herramientas de acompañamiento basado en evidencias:

Guía para Compartir Resultados de Evaluación Diagnóstica en Centros Escolares de Educación Indígena en Yucatán.

Guía para Compartir Resultados de Evaluación Diagnóstica en Centros Escolares de Educación Indígena en Michoacán.

Guía de referencia rápida para elaborar informe escrito de evaluación diagnóstica.

 

Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación W. K. Kellogg.